20 junio, 2019
La falta de mantenimiento acorta la vida de tu ordenador

La falta de mantenimiento acorta la vida de tu ordenador

Tu ordenador no arranca ni a la de tres. Estás cansada de esperar siglos a que se ponga en marcha, y cuando lo hace, es siempre tras hacer un rudidito insoportable, que de vez en cuando vuelves a escuchar. Y después, casa vez que ejecuta cualquier cosa, tarda una eternidad. ¡Cuántas veces habrás pensado en tirarlo por la ventana! Pero te enfadas con quién no debes. La culpa no es de tu equipo. La inteligencia artificial no ha evolucionado tanto como para tener voluntad, y por el momento, hasta que eso ocurra, tú eres la única persona responsable de su mantenimiento, que a la vista está que no es el adecuado. Antes de pegarle gritos, y amenazar inútilmente a tu PC, párate a pensar si no será la falta de mantenimiento la que está detrás de todo. Si tu sistema operativo va más lento que el caballo del malo, si se calienta muy rápido, es posible que se deba a que no lo tratas como debes. Si quieres saber más acerca del mantenimiento informático, continua leyendo este artículo. Puede que te resulte interesante.

Principales problemas de mantenimiento informático

Si a tu ordenador le ocurren todas estas cosas que hemos mencionado en el párrafo anterior, no es por casualidad. Los años pasan para todos y desde luego nada es para siempre. Así que, es posible que tu equipo fuese una auténtica pasada en su momento, esto es, en la Edad Media, pero en pleno siglo XXI ese artilugio ya no tiene cabida. Y lo digo literalmente porque son tan grandes que no caben en los reducidos espacios y mobiliario minimalista de las casas de los millennials. Puede que sea hora de empezar a pensar en comprar otro ordenador. Además, los actuales son mucho más ligeros y funcionales y el cambio te encantará. Puedes darle un nuevo uso, convertirlo en una tele, usarlo como servidor multimedia, para reutilizar componentes, descargar o guardar fotos. Y si no, también puedes donarlo a una ONG.

Por otro lado está el tema de mantenimiento informático que en la mayoría de los casos es escasa. El mantenimiento informático consiste en una serie de actividades ejecutadas sobre un equipo informático con el objeto de asegurar el correcto funcionamiento del mismo. Pocas personas ofrecen a su ordenador el mantenimiento adecuado, y claro, luego ocurre lo que ocurre. Que se estropean antes de tiempo. Y es que es si es cierto que los años no pasan en balde, también lo es que todo lo que se cuida, tiende a durar más.

Los profesionales de la informática o las personas hábiles con la tecnología, suelen tener menos problemas de mantenimiento. Pero el resto de los usuarios y usuarias, a menudo desconocen los cuidados que exige un ordenador. Por eso, es tan importante la ayuda de profesionales expertos en mantenimiento informático, tanto para particulares como para empresas. Así lo aseguran en FontVenta, Mantenimiento informático, una empresa que ofrece soluciones informáticas adaptadas a todas las necesidades, soporte, reparación, redes, backup, antivirus, exchange y todo el mantenimiento que requiera. En caso de ser necesario, se desplazarán a la empresas en menos de 24 horas.

Problemas informáticos más comunes

1. El ordenador echa humo

Si tu ordenador tiende a calentarse demasiado, puede deberse a la antigüedad de sus componentes, o también a que los ventiladores están sucios o estropeados y no enfrían correctamente. Es posible que ese ruidito que escuchas se deba a la presencia de polvo en el sistema de ventilación.

2. Virus, troyanos, malware, ransomware…

Si tu ordenador está infectado por estos desalmados es posible que hayas metido la pata navegando en la red. Puede que te hayas descargado algo que no debías o abierto un correo malicioso. Algunas páginas web no son seguras. Ojo con esto, si no te ofrece seguridad, cierra y vete. Estos “bichos” pueden llegar a dejar tu ordenado inservible o robarte datos personales importantes como contraseñas y números de cuenta. Si tu equipo está en manos expertos en mantenimiento informático, ya se ocuparían ell@s de acabar con el problema o de evitarlo.

3. Disco duro a tope

Dicen que el que espera desespera y eso bien lo sabes tú, ¿verdad? Es una auténtica pesadilla, tanto al inicio, como durante la ejecución de cualquier tarea. Menuda pesadilla. Pues bien, muchas veces, lo único que pasa es que tienes el disco duro a reventar. Y es normal, no paras de guardar y guardar archivos y programas. Guarda lo que o que no te hace falta para trabajar en discos duros externos o bien en la nube. Y lo que no quieras, a la papelera.