18 noviembre, 2021
Conoce los diferentes tipos de mudanza y sus características

Conoce los diferentes tipos de mudanza y sus características

El término mudanza es realmente amplio, pues, aunque en términos generales se refiere al traslado de pertenencias de un lugar a otro, en la práctica existen muchos tipos de mudanzas, dependiendo de las características y condiciones de cada cliente.

Así que cuando llega el momento de solicitar estos servicios, no está de más conocer todo lo que tienen para ofrecernos, las características y beneficios de cada variable, de forma que podamos escoger la que más nos convenga, en base nuestras exigencias y presupuesto.

Y es que saber qué tipo de mudanza es la que se adapta a lo que necesita, va a ser fundamental para la planificación de todo el proceso y es lo que finalmente garantizará que el traslado se realice de manera exitosa.

No hay dos mudanzas iguales y en todas intervienen variedad de factores, por ejemplo, comenzado por la distancia. Algunos movimientos solo se realizan al otro lado de la ciudad, mientras que otros viajan sobre los océanos; lo cual implica diferentes tipos de transporte y de logística.

Acompáñanos a conocerlas todas.

Tipos de mudanza según la distancia

  • Mudanzas o movimientos locales. Una mudanza local consiste en una distancia que puede recorrer en una o dos horas, generalmente dentro de una ciudad o entre una ciudad y sus alrededores. Por lo tanto, estas suelen ser las más sencillas y económicas, ya que cubren una distancia corta. Asimismo, nos permite contratar transportistas por horas, en lugar de por días, para obtener ahorros considerables.
  • Mudanzas interestatales e interestatales.Las mudanzas interestatales son aquellas que requieren más tiempo de viaje que una mudanza local, pero aún permanecen dentro de un solo estado o área metropolitana importante.
  • Mudanzas internacionales. Son las mudanzas que implican traslados de un país a otro, dentro o fuera de la Unión Europea y que emplean en la mayoría de los casos contenedores marítimos para ejecutar el proceso.

Tipos de mudanza según la logística

  • Mudanzas completas

Este tipo de traslado se refiere a cuando necesitamos trasladar todo lo que se encuentra en nuestro hogar, incluyendo muebles, electrodomésticos, ropa y enseres,  al nuevo destino.

Estas mudanzas completas no solo se limitan a pisos y viviendas, sino que también a oficinas y empresas.; y en este tipo de modalidad, la empresa contratada para el traslado se suele encargar del embalaje de todos los objetos y una vez que se llega a destino, el desembalaje y montaje de los muebles que corresponda.

  • Mudanza económica

Por el contrario, muchas veces lo que el cliente necesita es trasladar algunos enseres. Por lo que puede optar por servicios de mudanza más económicos en los que el mismo cliente se encargue de embalar el mismo cada uno de los objetos a transportar para que la empresa realice la mudanza de puerta a puerta de destino.; y luego ser él, el que haga el montaje en el nuevo hogar.

Finalmente, las empresas varían sus servicios de acuerdo al tipo de mudanza que se va a realizar y las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, es posible que a la persona le interese solo solicitar el traslado o que en el servicio se incluya el embalaje y desmontaje de todos los muebles, así como el desarme de las cajas.

Tipos de mudanza según el tipo de transporte

Al igual que hay diferentes tipos de mudanza, existen diferentes medios de transporte para hacerlas.

Por ejemplo, si se trata de una mudanza internacional, en muchos casos se tendrá que utilizar diversos tipos de transporte, siendo necesario camión desde la dirección de origen hasta el puerto o aeropuerto (dependiendo del volumen y la distancia) y utilizar nuevamente otro camión para entregar en la dirección de destino.

Los más usados son:

  • Terrestre

Este es de transporte es el más utilizado, sobre todo a nivel local y nacional, e implica el traslado en distintos tipos de camiones, desde furgonetas hasta camión de gran tonelaje, con, o sin remolque (los cuales explicaremos más adelante).

  • Marítimo

Este tipo de transporte es el más empleado a nivel internacional entre distintos continentes, y puedes realizarlo mediante un contenedor completo o con una carga parcial del mismo.

  • Avión

En mudanzas, este es de los tipos de transporte menos utilizados, debido al volumen que se puede transportar en ellos (el cual es muy limitado); lo que si, es que se pueden hacer entregas de carácter urgente, las cuales serán más rápidas que en otros medios de transporte.

Tipos de transporte terrestre

Como dijimos anteriormente, los transportes terrestres se valen de diferentes tipos de camiones. Estos se adaptan a los diferentes procedimientos de una mudanza, a las necesidades del cliente, a las especificidades de la mercancía a transportar o a facilitar al operario la tarea de carga y descarga durante la mudanza, entre otros factores. Y es que para asegurar el traslado seguro de los enseres del cliente no se puede utilizar cualquier tipo de vehículo.

Podemos diferenciar los distintos tipos de camiones según sus características: Su estructura, el tipo de mercancía que pueden cargar, el peso del camión, el nivel de emisiones… Nuestros amigos de Mudanzas Alicante, expertos en mudanzas, nos detallan los más utilizados:

Camiones de mudanza según su estructura

  • Camiones de mudanza rígidos

Los camiones rígidos son aquellos formados por la cabina que ocupa el conductor del camión y la caja, donde se cargan los enseres de la mudanza.

Se llaman camiones “rígidos” porque su estructura es indivisible, es decir, tanto la cabina como la caja forman parte de la misma estructura.

Los camiones de mudanza rígidos, suelen ser de  menor  tamaño que los articulados, por lo tanto, se utilizan para hacer mudanzas pequeñas, transportar paquetería o para llevar mudanzas en ciudades o zonas muy concurridas.

  • Camiones de mudanza articulados

Los camiones articulados son aquellos camiones que están formados por una unidad de tracción y uno o más semirremolques donde se lleva la carga.

Estos utilizan sistemas de ejes y ruedas que permiten la articulación entre las partes que forman estos camiones de mudanza.

A diferencia de los camiones rígidos, estos si tienen la capacidad de soportar mucho peso, por lo que son utilizados para cargar mudanzas de gran volumen, hacer mudanzas compartidas o en el grupaje de mudanzas con suficiente espacio y comodidad.

Camiones de mudanza según el tipo de carga

Otra característica según la cual podemos clasificar los diferentes camiones de mudanza es el tipo de carga que se puede llevar en ellos.

Dependiendo del volumen, la cantidad y la naturaleza de la mercancía que puedan llevar, distinguimos entre los siguientes tipos de camiones de mudanza:

  • Camión de lona

Los camiones de lona también conocido como tauliner, son tráilers cubiertos por lona en la parte de arriba y los laterales; diseñados para transportar mobiliario difícil de cargar.

Además, al ser camiones que pueden ser cargados desde varios ángulos y utilizar lonas que pueden ser retiradas, son camiones muy adaptables que permiten una cómoda carga y descarga de los objetos de mudanza.

  • Camión frigorífico

Estos camiones cuentan con la peculiaridad de estar acondicionados para mantener una temperatura determinada en su interior.

Como indica su nombre, estos camiones pueden transportar mercancía que requiera refrigeración o viajar a ciertas temperaturas durante el trayecto. Gracias a esto, suelen ser ideales para el transporte de obras de arte u otros objetos que requieran ser transportados en unas condiciones de temperatura, luz y humedad exactas.

  • Camión calorífico

Al igual que los camiones frigoríficos, estos camiones se utilizan en mudanzas que requieren transportar enseres u objetos que no pueden viajar por encima de una determinada temperatura.

  • Camión cerrado

Los camiones cerrados, son camiones rígidos que sólo pueden ser cargados por su parte trasera. Se utilizan para el transporte de mudanzas fáciles de cargar o para llevar paquetes de reducidas dimensiones.

Contenedor para mudanzas

Aunque estos no cuentan como camiones, el uso de estos recipientes es muy utilizado en el transporte de mudanzas.

Se trata de unas estructuras cerradas que son cargadas por camiones porta-contenedores o camiones cuyas plataformas puedan sostenerlos. Así, gracias a que cuentan con una estructura sólida y herméticamente cerrada, protegen muy bien la carga de las condiciones climáticas externas, así como de posibles impactos.

Los contenedores se emplean para transportar cargas pesadas de mudanza o materiales que deban ser transportados en palets. También son utilizados para realizar mudanzas internacionales, por su facilidad de carga y descarga en los distintos medios (transporte marítimo, transporte terrestre, transporte aéreo…), y con frecuencia para realizar mudanzas internacionales, ya que permiten su carga y descarga en buques portacontenedores.

¿Qué tipo de servicio necesita para su mudanza?

Elegir el tipo de mudanza y el tipo de transporte que mejor se adapta a tus necesidades puede ser difícil en vista de la variedad de opciones y de la desinformación que a veces tenemos. Por eso, es importante que pidas consejo a la empresa con la que hayas contratado el transporte de tu mudanza, de forma que puedan ofrecerte el plan ideal para que tus enseres y muebles viajen sin problema.