Los ordenadores se han convertido en una necesidad. Tanto para el trabajo como para el ocio. La mayoría de los usuarios prefieren los portátiles, son más fáciles de trasladar y ofrecen las mismas prestaciones. Aunque sabemos que es una inversión amortizable, por su alto coste, algunos consumidores recurren al mercado de segunda mano para adquirirlos. Las revisiones que realizan los técnicos informáticos los dejan como nuevos.
En los dos últimos años, el precio de los ordenadores nuevos ha aumentado un 30%. El 70% del hardware interno que llevan se fabrica en Asia. Algunas empresas como la china Lenovo, la multinacional establecida en Taiwán, Assus, o la japonesa Toshiba exportan sus productos completos a Europa. Otras compañías como Apple o HP importan el hardware y realizan el montaje en sus fábricas repartidas por todo el mundo.
El aumento del precio del combustible y la situación de inflación generalizada que vivimos en estos momentos ha hecho que el precio del trasporte marítimo se haya quintuplicado.
Aunque las empresas se esfuerzan por sacar productos nuevos cada temporada, la demanda de equipos informáticos supera la oferta. Muchos usuarios, para lo que utilizan el ordenador, no necesitan las innovaciones introducidas en el último modelo, con un ordenador más antiguo les bastaría. Sin embargo, con frecuencia los modelos de temporadas pasadas están agotados y fuera del mercado.
La situación de escasez y la carestía del transporte tienen su reflejo directo en el precio de los ordenadores. Esto ha hecho que muchos consumidores busquen vías alternativas para adquirirlos. En IDC Tienda, un distribuidor online de equipos informáticos, nos comentan, que debido a esta situación, estamos viviendo un auge de la venta de ordenadores de ocasión, Km 0 y oportunidades.
Por qué se venden más ordenadores de segunda mano.
La web Consumoteca profundiza en este fenómeno y señala una causa de peso. Existe una escasez de semiconductores en todo el mundo. Los semiconductores son los microchips que vienen insertados en las tarjetas informáticas. Son necesarios, no solo para los ordenadores, sino para que funcionen los teléfonos móviles y los sistemas informáticos de los coches.
Los semiconductores están fabricados con silicio. Un mineral en cantidad insuficiente con relación a la demanda que la industria está haciendo de él. Hoy en día los semiconductores se fabrican en China, Taiwán y Corea del Sur. Es tal el volumen de encargo que reciben los fabricantes, que atender el pedido de una empresa de ordenadores se puede demorar de 40 a 60 semanas.
La crisis de los semiconductores reduce la fabricación de coches en un 2% anual. Las empresas automovilísticas deben ralentizar la producción al recibir menos material.
Qualcomm, la compañía americana autora de los conocidos procesadores Snapdragon que montan la mayoría de los móviles Android, ya alertaba de este problema a principios del 2021.
Sus efectos no tardaron en hacerse visibles. Apple retrasó la salida al mercado del iPhone 12 por falta de componentes. Sony arrastra un año de problemas de abastecimiento para producir la PlayStation 5. Nintendo y Microsoft también aducen problemas para cubrir la demanda de determinadas consolas como la Xbox serie X y serie S.
La crisis de los semiconductores afecta hasta a un sector, tan aparentemente distante de la tecnología, como es la fabricación de neumáticos. La fábrica de Michelín en Vitoria-Gasteiz paró a un 40% de la plantilla, eliminando turnos de 2 días durante 4 semanas en septiembre y octubre, para dejar de producir 132.000 neumáticos. Al ralentizarse la fabricación de automóviles, se reciben menos pedidos de neumáticos.
En Europa se está intentando producir semiconductores propios para abastecer a la industria electrónica y automovilística. Se espera para el 2030 llegar a fabricar el 20% de la producción mundial. Sin embargo, existen varios problemas para ello. Uno es la escasez de materia prima y otro, por paradigmático que parezca, la falta de tecnología. Las multinacionales delegaron la fabricación de semiconductores en empresas de Asia, donde la mano de obra es más barata, y donde al montar el hardware en sus productos sus beneficios se multiplicaban exponencialmente. Hoy la escasez de semiconductores se ha vuelto en su contra.
La solución más sencilla es la reutilización y el reciclaje. Los técnicos informáticos europeos pueden reutilizar y reparar los microchips, dejando equipos informáticos usados como nuevos.
Portátil o sobremesa.
En el 2020 aumentó un 30% la venta de ordenadores portátiles frente a un 16% que lo hicieron los ordenadores de sobremesa. En el 2021, un 56% de los hogares españoles estaban equipados con al menos un ordenador portátil, frente a un 25% que tenían de sobremesa.
La presencia de ordenadores de sobremesa en los domicilios españoles ha ido cayendo en picado desde el 2008, mientras pasaban a ser sustituidos por ordenadores portátiles u otros dispositivos nuevos como las tablets o los iPhone.
Hoy en día, con la tecnología, un ordenador portátil de gama alta ofrece las mismas prestaciones que uno de sobremesa.
Ventajas de un ordenador portátil:
- Un ordenador portátil lo puedes llevar a cualquier sitio y trabajar con él. Cada vez son más finos y pesan menos.
- Aplicaciones rápidas. Si buscas un ordenador para navegar por internet y consultar aplicaciones que ocupan poco espacio como el correo o las redes sociales, el ordenador portátil es más práctico.
- Con los ordenadores portátiles tienes una gama de precios mucho más amplia y se pueden encontrar a un bajo coste. Sin embargo, es necesario valorar las prestaciones.
Desventajas.
- Autonomía. Si bien en un ordenador portátil puedes cargar la batería y trabajar con él donde quieras, también es cierto que en el momento en que se agota la batería deja de funcionar. Por eso es importante antes de adquirirlo informarte del tiempo de autonomía.
- Es fácil que llenes la memoria interna del ordenador con unos pocos archivos que te descargues. Por mucho que se quiera, un portátil no tiene la misma memoria que un ordenador de sobremesa. En algunos modelos, te ofrecen la opción de almacenamiento en la nube, pero este también tiene una capacidad limitada. Para ampliarla te obligan a contratar un plan de pago.
Ventajas del ordenador de sobremesa.
- Uso prolongado. Los equipos de sobremesa están preparados para un mayor uso del ordenador. Disponen de sistemas de refrigeración que evitan que el equipo se recaliente.
- Relación calidad-precio. Entre un ordenador de sobremesa y uno portátil con las mismas prestaciones, el de sobremesa sale en torno a un 30% más barato.
- Más potencia, más memoria. Los ordenadores de sobremesa tienen procesadores más potentes que los portátiles. Puedes guardar mucho más archivos en su disco duro, e incluso ir aumentándolo con componentes adicionales.
Desventajas.
- Tamaño. El principal problema es que por su tamaño necesitas una ubicación fija. Un escritorio o una mesa de trabajo destinada solo para él.
- Sistema de cables. Hoy en día, la torre, el teclado, el monitor y gran parte de los accesorios que conectes al ordenador van conectados por cable. Eso sin contar con la proximidad a un enchufe. En estos momentos, en los que la autonomía es un criterio tenido en cuenta, en el ordenador de sobremesa careces por completo de ella. Es un aparato fijo.
Recomendaciones.
En el periódico El Economista se recogen una serie de sugerencias que recomienda la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tener en cuenta antes de comprar un equipo informático de segunda mano.
- La garantía. El vendedor debe asegurarte una garantía de al menos 12 meses.
- Sistema de devolución. Debes informarte, en el caso de no estar satisfecho con el producto, cómo lo puedes devolver. También deberás tener claro si quien te lo vende es una tienda o un mero intermediario.
- Información concreta del artículo. Antes de adquirirlo debes saber si se trata de un artículo con muchas horas de uso o, por el contrario, uno nuevo outlet, Km 0, devolución, etc. En el caso de que haya sido reparado, debes saber: ¿qué reparaciones tiene?
- Ojea el producto. Si tienes la oportunidad, observa el producto con detenimiento antes de adquirirlo. Analiza si tiene algún defecto o alguna tara. Las condiciones higiénicas en el que te lo han entregado. Revisa si le falta algún componente o si se trata de un producto antiguo que se ha quedado obsoleto y, por tanto, será complicado hacerle actualizaciones. Si lo has comprado por internet, lo primero que debes hacer nada más recibirlo es revisarlo.
- Por último, lee con detenimiento la descripción del producto. Amplía la información investigando por tu cuenta. Puedes encontrar información, reseñas y opiniones de cualquier modelo en internet. Desconfía de los chollos. A veces un producto barato esconde deficiencias que no satisfacen tus necesidades. Ante cualquier duda, ponte en contacto con el vendedor. Es recomendable estar seguro de lo que vas a adquirir antes de comprarlo.
Los ordenadores de segunda mano y los llamados “reacondicionados” son una opción perfecta para adquirir un equipo informático a un precio más económico. Antes de comprar un ordenador portátil o de sobremesa debes tener claro para qué lo vas a usar.
Y sobre todo, aunque sea de segunda mano, asegúrate de que tiene garantía.