9 situaciones en la que tu empresa podrĂ­a necesitar un abogado

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Son muchas las empresas que no dan a la gestiĂ³n fiscal y contable la importancia que deben, lo que se traduce en la mayorĂ­a de casos en errores que podrĂ­an ocasionar problemas legales graves que pueden afectar a la viabilidad y a la reputaciĂ³n de una empresa.

Por eso, si cuentas con un negocio o empresa es importante que busques a buenos y recomendados abogados laborales, por si se te llaga a presentar un problema legal, ya que muchas veces no sabemos cĂ³mo actuar ante una situaciĂ³n legal y terminamos perdiendo mĂ¡s de lo imaginado, cosa que no es buena ni para nosotros ni para la reputaciĂ³n del negocio.

En la actualidad tener un buen abogado puede ser la soluciĂ³n para resolver problemas legales de todo tipo. Desde personales o de Ă­ndole laboral hasta asuntos administrativos. Incluso pequeñas dudas legales que por falta de conocimiento no llegamos a saber resolver.

De hecho, el equipo especialista de TuAppbogado.es recomienda buscar un asesor legal para empresas que pueda apoyarte con actividades como:

  • Diseñar una estructura empresarial con la cual puedas evitar problemas jurĂ­dicos y acceder a beneficios legales y fiscales.
  • Que te brinde una opiniĂ³n jurĂ­dica ante la presentaciĂ³n de cualquier problema legal.
  • Que una vez presentado el problema, pueda representarte ante terceros y las autoridades.

Siempre piensa que ninguna empresa estĂ¡ exenta de necesitar asesorĂ­a legal para el desempeño de alguna de sus funciones y que, por ejemplo, contar con un especialista en materia podrĂ­a salvarte de alguno de los siguientes casos:

Los 9 problemas legales mĂ¡s comunes que tienen las empresas

1. Multas fiscales

Dentro de los problemas legales mĂ¡s comunes por una errĂ³nea gestiĂ³n fiscal y contable, se sitĂºan en primer lugar las multas fiscales, que llegan principalmente porque se ha cometido algĂºn error al diseñar la estrategia fiscal de la empresa.

Ya sea por no rendir con las correspondientes declaraciones de impuestos, por no dar de alta las obligaciones fiscales o el domicilio fiscal, una empresa puede enfrentarse a importantes multas por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, e incluso cometer algĂºn delito fiscal que podrĂ­a complicar enormemente la situaciĂ³n de la empresa tanto a nivel legal, como financiero.

Por eso, es recomendable que la estrategia fiscal de tu empresa sea diseñada por tu contador, con la participaciĂ³n activa de tu abogado. La coordinaciĂ³n entre ambos puede evitar que te impongan multas, por ejemplo, por no rendir tus declaraciones de impuestos, no dar de alta tus obligaciones fiscales o tu domicilio fiscal.

2.      AfectaciĂ³n del patrimonio personal

TambiĂ©n es habitual que por una mala gestiĂ³n financiera y jurĂ­dica, muchos empresarios vean afectado su patrimonio personal, debido a la apariciĂ³n de algĂºn problema de gestiĂ³n empresarial.

Para evitar que esto ocurra, es necesario que al definir la estructura legal de la empresa se lleve a cabo una separaciĂ³n financiera entre la propia empresa y el patrimonio del empresario.

3.      Incumplimiento de pago de los clientes

¿QuĂ© pasa si no te paga un cliente? Sencillamente, el incumplimiento de los clientes puede paralizar tu empresa, al no tener el flujo de efectivo necesario para continuar con tus actividades.

Para prevenir el incumplimiento de tus clientes debes realizar dos acciones: analizar si tu cliente es digno de crĂ©dito y elaborar un contrato. Si a pesar de ello el cliente no te paga, deberĂ¡s realizar el cobro judicial o extrajudicial. AquĂ­, cabe destacar, que el Ă©xito de una demanda dependerĂ¡ de la elaboraciĂ³n del contrato adecuado.

4.      Incumplimiento de proveedores

Cuando planeamos nuestro negocio, una de las primeras acciones es encontrar a los proveedores adecuados. En cuanto a esto, es comĂºn que nos enfrentemos a problemas con los proveedores, por ejemplo, que no entreguen su producto o servicio o que no lo hagan a tiempo, o bien, que sea de una calidad y cantidad diferente a las acordadas. Por ello serĂ¡ necesario firmar un contrato elaborado por un especialista, en el que se detallen las caracterĂ­sticas del producto o servicio, con la finalidad de que tengas una base clara para poder reclamar el cumplimiento o, incluso, demandar.

5.      RevisiĂ³n y redacciĂ³n de contratos

Los contratos son un elemento muy importante en el seno de una empresa, por lo que es necesario que estĂ©n perfectamente redactados y no cometer errores, ya que al aparecer discrepancias es cuando los contratos adquieren su verdadera dimensiĂ³n.

No hay que olvidar que un contrato se redacta para resolver un posible problema que pudiera presentarse en el futuro, por lo que es importante revisarlos tantas veces como sea necesario para asegurarse de que todo esté correcto, y así no sufrir una demanda por parte de un empleado, cliente, proveedor, etc.

Contar con los servicios de una asesorĂ­a laboral se muestra como una clara ventaja en este punto, ya que serĂ¡ un grupo de asesores con una amplia experiencia los que se encargarĂ¡n de redactar los contratos de la empresa, ofreciendo ademĂ¡s todo el asesoramiento necesario.

Muchas personas dedicadas al coaching empresarial recomiendan que se realice una separaciĂ³n financiera entre tu empresa y tĂº mismo, por ejemplo, asignĂ¡ndote un sueldo y controlando los gastos de tu empresa. Dicha separaciĂ³n no sĂ³lo debe ser financiera, sino jurĂ­dica, de forma tal que, ante algĂºn problema derivado de tu gestiĂ³n empresarial, sĂ³lo se vea afectado el patrimonio de tu empresa y no tu propio patrimonio.

Para evitar lo anterior, un abogado societario es ideal para definir la estructura legal de tu negocio, poniendo a salvo tu patrimonio.

6.      Denuncias por parte de empleados

Las denuncias por parte de los empleados estĂ¡n a la orden del dĂ­a en el seno de las empresas, especialmente durante los Ăºltimos años, ya sea porque no se han cumplido las condiciones contractuales pactadas, porque se ha producido un despido de manera inadecuada, por recibir un mal trato en el puesto de trabajo, etc.

Las razones son muchas, y en un gran nĂºmero de casos coincide que las denuncias de los empleados llegan debido a una gestiĂ³n fiscal y contable ineficaz por parte de la empresa.

Por eso mismo, aunque los especialistas en el Ă¡rea recomiendan que la bĂºsqueda de empleados sea realizada por personas que puedan determinar las caracterĂ­sticas del puesto, a la hora de contratarlos, esta mĂ¡s bien debe ser una tarea de tu abogado, debido a que la forma en que se realice puede ahorrarte mucho tiempo y dinero en caso de demandas laborales.

De esta forma, lo mejor es contar con un abogado que se encargue de la gestiĂ³n laboral (contrataciĂ³n, despidos y demandas, entre otras) de tu empresa, ya que de ello puede depender que termines una relaciĂ³n laboral sin responsabilidad para tu empresa o que lo hagas pagando mucho dinero.

7.      Reclamaciones de clientes

Durante la ejecuciĂ³n de tus actividades empresariales puede darse el caso de que uno de tus clientes estĂ© inconforme con el producto o servicio recibido; para evitar esto, lo mejor es que blindes tu relaciĂ³n con el cliente a travĂ©s de un contrato.

Si no firmaste contrato y tu cliente reclama algo diferente a lo acordado, lo mĂ¡s seguro es que pierdas a tu cliente, pues tendrĂ¡ la sensaciĂ³n de que no cumpliste. AdemĂ¡s, este podrĂ­a demandarte o presentar quejas como consumidor.

En cambio, si firmaron un contrato, serĂ¡ suficiente con leer el mismo y aclarar el malentendido, pues servirĂ¡ para delimitar los derechos de tu cliente y tus obligaciones con Ă©l.

La necesidad de realizar un contrato con los clientes depende del giro de nuestro negocio: no se requiere para vender una ensalada, pero es indispensable si tu producto tiene un costo alto o si prestarĂ¡s algĂºn servicio. AdemĂ¡s, la firma de un contrato muestra formalidad a tus clientes.

8.      Multas por una mala gestiĂ³n de los datos de clientes

Desde que entrase en vigor el nuevo Reglamento General de ProtecciĂ³n de Datos (RGPD), las empresas deben tener especial cuidado a la hora de tratar los datos de terceros, ya que de lo contrario podrĂ­an recibir sanciones econĂ³micas de hasta 20 millones de euros, o del 4% de la facturaciĂ³n anual de la empresa.

Aunque el RGPD lleva mĂ¡s de un año en vigor, la realidad es que a dĂ­a de hoy son menos del 30% las empresas que han tomado medidas necesarias para cumplir la normativa, lo que ya ha provocado que el incumplimiento de la protecciĂ³n de datos se haya convertido en uno de los problemas legales mĂ¡s comunes de las empresas en el Ăºltimo año.

Si no administras adecuadamente los datos de tus clientes, los transfieres ilegalmente a terceros o no tienes un aviso de privacidad de datos personales, te expones a recibir una multa por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la InformaciĂ³n y ProtecciĂ³n de Datos Personales (INAI).

Por eso, para evitar lo anterior, es necesario que obtengas la asesorĂ­a adecuada para gestionar los datos personales de tus clientes.

9.      Problemas relacionados con el uso de marcas y patentes

La marca es el conjunto de signos visibles que distinguen tus productos o servicios de otros de la misma especie, mientras que la patente es el registro que se realiza de tus invenciones con aplicaciĂ³n industrial. En este caso, podrĂ­as enfrentarte a que otras empresas intenten usar tu marca o invenciones de forma ilegal.

Si realizas los registros de marca y patentes respectivos, podrĂ­as evitar muchos dolores de cabeza a futuro. AdemĂ¡s, en el caso del registro de tu marca, se trata de un paso previo para que puedas franquiciar tu negocio.

 

 

 

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