10 julio, 2018
Un referente en el sector del aluminio

Un referente en el sector del aluminio

Comparando la perspectiva que ofrecen los distintos materiales, puede decirse que la industria del acero o del cemento son de mayor potencial económico que la del aluminio en España, pero nuestra sociedad no podría funcionar sin aviones, nuestra casa sería otra sin el aluminio de los envases, los coches no serían tan prácticos, entre otros muchos ejemplos. En resumen, el aluminio forma parte de nuestra civilización y también su industria, por lo que no podemos ignorarlo. Vamos a hacer un estudio sobre la situación de este producto en nuestro país.

En la actualidad en España existen tres empresas que se dedican a la producción de aluminio primario y al reciclado de aluminio y que cuentan con 5 instalaciones de producción. Hay tres plantas de primario, dos en Galicia (San Ciprián y A Coruña) y una en Asturias (Avilés). Otra con una planta de reciclado en Castilla La Mancha (Azuqueca de Henares) y una última con una planta de reciclado en Asturias (Mieres). Todas ellas suministran la materia prima  a las diferentes empresas instaladas en España.

Además, en el mercado español hay varias empresas extruidoras que incluyen en sus cadenas de producción instalaciones de fundición y colada para el reciclado del aluminio, fundamentalmente descartes procedentes de sus líneas de producción, que ellas mismas consumen posteriormente. Este es el caso de Aluminio Franco, un referente en este sector.

Desde 1975 trabajan como fabricantes y distribuidores de aluminio en sus diferentes aplicaciones. Tienen una amplia gama de perfilería y chapa que, al cabo de 40 años de experiencia, han ido ampliando y completando de acuerdo con las necesidades del sector. Dichos productos, extruidos cada uno en su correspondiente aleación, son fabricados por empresas de gran prestigio, líderes en el tratamiento y extrusión del aluminio, con las que trabajan desde sus inicios.

Actualmente, Aluminios Franco cuenta con cuatro almacenes, dos en Cataluña, uno en Valencia y la sede central situada en la ciudad de Murcia. Cuentan con más de 7.500m2 para el almacenaje y cada uno de sus centros cuenta con las infraestructuras necesarias para conseguir la mayor calidad en el trato de sus productos.

Por otro lado, también hay en España varias empresas, reunidas bajo el paraguas de ASERAL (Asociación Española de Refinadores de Aluminio) cuyos datos se pueden consultar en www.aseral.es que se dedican al refinado de aluminio procedente de las instalaciones de recuperación de productos.

 

Reciclado de aluminio

El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente, y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos. Si además sucede que se trata de una actividad rentable, y aplicada a un material moderno de gran futuro, mucho mejor. En el caso del aluminio, la industria del reciclado se ha desarrollado además, con la consideración de una serie de ventajas que enumeramos seguidamente:

En Europa, el aluminio disfruta de tasas de reciclado altas que oscilan entre el 42 % de las latas de bebidas y el 85% de la construcción y el 95% del transporte. Debido a que el material puede reciclarse indefinidamente, sin merma de su calidad, y por su valor intrínseco, existen estímulos naturales fuertes para recuperar y reciclar los productos de aluminio después de su uso. En la actualidad, existen sistemas globales de recuperación del aluminio usado en los principales países europeos.

Los porcentajes indicados en el párrafo anterior vienen a significar una producción anual de 1,9 millones de toneladas de aluminio reciclado en Europa. El 32% de la demanda de aluminio europeo procede de material reciclado. La mayor parte del aluminio reciclado se consume en el sector del transporte. Otros mercados importantes son la ingeniería, el envasado y la construcción.

Consumidor

Por parte del consumidor se sabe que la separación de materiales con aluminio vale el esfuerzo de recogida y selección, y el medio ambiente resulta mejorado. No se deben tirar de forma descontrolada los materiales de aluminio porque tienen valor, y en algún lugar cercano alguien se preocupará de su reciclado. Existen distintas organizaciones y empresas privadas encargadas de canalizar esta función de recogida y que viven de ello.

Ya ves que el importante papel que juega el aluminio en España.