11 julio, 2017
La calidad total, el nuevo reto de la empresa actual

La calidad total, el nuevo reto de la empresa actual

Uno de los grandes retos a los que debe enfrentarse cualquier empresa a día de hoy, es el de la calidad, una característica con la que debe contar todo producto o servicio que pretende abrirse camino en un mercado tan competitivo como el actual. Para ello, es necesario que la empresa en cuestión cumpla con una serie de normas y requisitos dirigidos a la satisfacción total de las necesidades del cliente o clienta.

Pero el concepto de calidad no solo se centra en la satisfacción del cliente, sino que toda la organización se ve beneficiada, tanto los empleados y empleadas, como los posibles accionistas, y además ofrece las herramientas necesarias para una gestión empresarial integral.

Por eso, para competir en un mundo globalizado, con tantas y tantas opciones, servicios y productos esperando ser descubiertos por los consumidores y consumidoras, toda empresa debe cumplir rigurosamente con les estándares de calidad, concepto unido al de control de los procesos y a la mejora continua, enfoques ambos de la calidad total.

En este sentido, la norma ISO 9000 persigue la estandarización de la calidad de todos los procesos de la organización, implementando además acciones encaminadas a la mejora continua de la organización, es decir, persigue la calidad total de la misma, centrándose en primer lugar, en la satisfacción integral de su público, estableciendo medidas preventivas y correctivas.

La norma ISO 9001, persiguiendo la calidad total

Pero la norma ISO 9001, va más allá, se dirige a la gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social de la empresa y permite, a cualquier organización, independientemente de su tamaño competir  con cualquiera de las más grandes compañías en igualdad de condiciones. De esta forma, la empresa puede dar respuesta a las necesidades del cliente o clienta, a la vez que aumentan las posibilidades de incrementar sus ventas en toda la Unión Europea y mejora sus propios sistemas de calidad.

Por eso, empresas como Sumal, han implantado la norma ISO 9001, ya que aquí, prestan especial atención a la calidad de todos sus productos, por lo que  disponen de diversas certificaciones que verifican su empeño por ofrecer productos altamente competitivos. En Sumal, llevan años trabajado para asegurar la calidad en su servicio y la  Norma ISO 9001 certifica la calidad en los procesos, el enfoque al cliente y la mejora continua de su sistema de gestión de calidad. Esta compañía se dedica a la fabricación de Roll containers y contenedores y su sede y centro de producción se encuentra en Rubí (Barcelona). Ofrecen soluciones para una amplia variedad de sectores como la logística, el transporte, hospitales, lavanderías industriales o automoción, entre muchos otros,  garantizando la calidad en todos sus productos  y ofreciendo precios altamente competitivos, por lo que han llegado a ampliar su mercado fuera de nuestras fronteras.

Esta norma promueva un enfoque basado en procesos y la mejora continua, basados en el ciclo PDCA: Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar.

Con esta norma, todos los agentes que intervienen en la organización salen beneficiados. Por un lado, la empresa ve significativamente mejorada su imagen de marca, favoreciendo su posición en el mercado y la fidelización de su público objetivo. Además, le permitirá competir en el mercado internacional, al mismo nivel que las grandes corporaciones, como consecuencia de la confianza de sus clientes y clientas.

Por otro lado, los clientes consiguen satisfaces sus deseos y necesidades, por lo que se reduce el número de auditorías, lo que supone un importante ahorro económico para la empresa.

Así mismo se ve beneficiada la gestión empresarial, ya que sirve como herramienta de mejora continua, centrándose en lo que se podría mejorar. Hace de elemento motivador entre los empleados y empleadas de la empresa, provocando su participación y haciéndoles sentir como parte de una organización en la que todas las piezas son importantes.