31 agosto, 2017
Guardar tus archivos correctamente es vital en una empresa

Guardar tus archivos correctamente es vital en una empresa

Es normal no sentirse seguro cuando se navega por internet, ya que con la cantidad de amenazas electrónicas que salen cada día, estamos expuesto a cualquier vulneración de información. La manera en la que protegemos nuestros ordenadores de estas amenazas es importante, pero siempre hay algo más que se puede hacer.

La Ley Orgánica de Protección de Datos, obliga a casi todas las empresas a instalar medidas especiales de seguridad en aquellos dispositivos en los que se trabaja con información de los clientes. Además, obliga a establecer copias de seguridad de la información, y aquí es donde empieza la parte importante de este artículo.

Los principales virus informáticos que se desarrollan, como el ransomware que paralizó a hospitales y tumbó los sistemas de algunas empresas, buscan secuestrar la información de los ordenadores, no pudiendo acceder para guardarla de nuevo. Por tanto, la única manera de acceder a esa información es pagando el dinero que nos indican los hackers.

En primer lugar, hay que decir que cuando ocurren este tipo de situaciones, lo mejor es contactar con la policía, que nos dirán los pasos a seguir en el caso de que se pueda desinfectar el ordenador. Y en segundo lugar, hay que llevar a cabo medidas preventivas previas, no importa si hay una amenaza o no.

Cuando una empresa guarda la información de un cliente en un soporte informático, ya sea un CD, una memoria o USB o el disco duro de un ordenador, tiene un deber de cuidado sobre esa información. Incumplir este deber supone una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que puede llegar a conllevar multas importantes.

Las copias de seguridad te pueden salvar de otros problemas

Pero no sólo estamos expuestos a virus, ya que hay problemas que pueden surgir en una oficina y que pueden ser muy duros de asumir. La pérdida de información de un disco duro puede suponer grandes pérdidas económicas. Y esto ocurre cuando se elimina un proyecto que estaba en marcha, o se pierden copias de contratos.

Para solucionar estos problemas no hay que romperse la cabeza, ya que existe la posibilidad de realizar copias de seguridad de los discos duros. Esto se puede realizar de manera automática, conectando un disco duro externo al ordenador y guardando los archivos que deseamos conservar.

Pero hay soluciones mucho más eficaces y están basadas en la nube. Desconfiar de la nube es cosa del pasado, actualmente empresas como Iniciatec, especialista en dar servicio integral de soluciones TIC, ofrecen sus servicios para realizar copias de seguridad de manera sencilla, segura y de manera automática.

Optar por guardar los archivos de la empresa en la nube permite flexibilizar la manera de trabajar de una empresa, ya que se podrá disponer de acceso a los archivos fuera de la oficina. Esto es una gran ventaja, sobre todo en empresas en las que hay trabajadores que se mueven frecuentemente.

Además, tener tus archivos guardados es un seguro ante problemas en la oficina. Ya no será un problema grave que se queme el ordenador por una sobrecarga de la red eléctrica. Aunque esto también se puede evitar instalando controladores de tensión que permiten que el ordenador se apague de manera segura cuando hay un apagón.

En conclusión, la guardar la información es un tema muy serio, y las empresas están obligadas a la salvaguarda de los datos según la Ley Orgánica de Protección de Datos. Guardar los datos realizando copias de seguridad físicas, o en la nube, evitará graves problemas en el caso de pérdida accidental de la misma.